01

 

La Unidad de Medios Audiovisuales (UMA) llegó a sus primeros 10 años y en NOTICENTRAL lo celebramos al recordar sus logros y compartir con la comunidad unicentralista las expectativas de desarrollo que se ha planteado esta dependencia.

El comienzo de la década de 2000 se recuerda como un periodo en el que se dieron múltiples desarrollos tecnológicos que transformaron la forma de ver y realizar productos audiovisuales. En el ámbito universitario, dicho contexto implicó la necesidad de crear espacios donde los estudiantes de los programas afines a la realización audiovisual pudieran contar con las herramientas para desarrollar sus capacidades creativas.

Fue así como, en abril de 2002, las carreras de Comunicación Social y Periodismo y Publicidad comenzaron a gestionar ante los directivos de la Universidad una unidad de medios en la recién construida Sede Norte. Esta propuesta fue bien acogida por el rector de la época, Jaime Arias, quien se encargó de darle forma a esa iniciativa, que para mayo de 2004, ya era una realidad; de esta manera nació la Unidad de Medios Audiovisuales, más conocida como UMA.

En los estudios de radio y televisión, muchos publicistas y comunicadores han tenido su primera experiencia con los medios y han logrado su primer acercamiento a la vida profesional y a las exigencias técnicas del ámbito audiovisual. En los laboratorios de fotografía digital y de edición de sonido se ha dado forma a proyectos comunicativos y publicitarios con los que, posteriormente, se ha premiado la capacidad creativa de los estudiantes unicentralistas.

Los frenéticos procesos de innovación tecnológica hicieron que los funcionarios de la Unidad de Medios Audiovisuales se plantearan el reto de trasladar al formato digital las producciones académicas y el registro de un sinnúmero de actividades realizadas en la Universidad, con lo que se ha creado un vasto archivo almacenado en sus instalaciones. Este ha sido referencia y fuente de consulta para diversas instituciones y fue destacado por los pares académicos que visitaron la Universidad durante el proceso de acreditación.

Adicionalmente, durante los últimos años, la UMA ha participado activamente en la producción de programas para el Canal Universitario Zoom, en la realización de documentales y campañas de carácter social.

En la actualidad, la UMA está bajo la dirección de Isabel Noemí Rodríguez y cuenta con más de treinta funcionarios, entre técnicos, monitores y practicantes, para quienes el reto inmediato es consolidar la integración a los nuevos formatos de imagen y sonido. Sus nuevos estudios están dotados de cámaras y equipos de edición de sonido de última generación. Otro aspecto que consideran fundamental es la integración con los demás programas de la Universidad que, día a día, requieren en mayor medida hacer visibles sus proyectos académicos y de investigación.

  • Estudio de Radio
  • Estudio de Televisi&oacuten
  • Bodegas
  • Sala Multimedia
  • Estudio de Televisi&oacuten
  • Sala Multimedia
  • Estudio de Fotograf&iacutea
  • Estudio de Televisi&oacuten
  • Estudio de Televisi&oacuten

 

Jorge Ernesto Chaparro
Egresado de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá D.C, 16 de octubre de 2014
Imágenes: Unidad de Medios Audiovisuales 

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!