El Día Mundial del Teatro es una magnífica oportunidad para reflexionar sobre un arte que enseña, divierte, cuestiona, libera y hace tangible lo intemporal.

23 03 2018 interna dia de teatro
Obra: La habitación, de Harold Pinter


Quizás el teatro sea la más transgresora de las artes. Transgrede los límites del espacio y el tiempo para transportarnos a épocas y lugares fuera de nuestro alcance; transgrede los convencionalismos sociales para mostrarnos la condición humana en su más descarnada realidad; transgrede, en fin, las formas del lenguaje verbal y gestual para encontrar la mejor manera de comunicarse con el espectador.

Con el objeto de exaltar esta antigua y entrañable forma de expresión artística, el Instituto Internacional del Teatro creó en 1961 el Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo. En esta fecha se publica un mensaje escrito por alguna personalidad de importancia mundial en el que reflexiona sobre el teatro, y se celebran diversas actividades culturales y académicas alrededor del globo

(Haga clic aquí para ver el mapa interactivo con la programación mundial de eventos). 

A propósito de esta efeméride, a continuación se exploran algunos aspectos esenciales del teatro, así como el desarrollo que ha tenido en nuestra Universidad gracias a la incansable actividad académica y artística del Departamento de Arte Dramático.

¿Por qué es importante el teatro en la sociedad, especialmente en el contexto colombiano?

De todas las formas de expresión artística, el arte dramático es el más ligado a la experiencia social. Su materia prima es el comportamiento humano, tanto en lo individual como en lo que respecta al tejido de la sociedad; su objetivo es poner sobre la escena, ante los ojos de los espectadores y de manera concentrada y simbólica, el acontecer humano para propiciar su conocimiento, reflexionar sobre sus múltiples manifestaciones y, sobre todo, divertir.

En el contexto de nuestro país ha servido para conocer nuestra historia y reflexionar sobre ella, y denunciar, con humor o con ira, la injusticia, la inequidad y la exclusión. Ha dado voz a comunidades o grupos invisibilizados y nunca escuchados. Ha contribuido a crear solidaridad entre las gentes para alcanzar metas colectivas.

¿Cuál ha sido la evolución y los aportes de la carrera de Arte Dramático de la UC?

La carrera de Arte Dramático inició actividades docentes en enero de 2007 con 23 estudiantes de primer semestre. Para el siguiente periodo académico, se homologaron a quienes pertenecían a la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre, con lo cual el número de estudiantes de la carrera llegó a 57.

En la actualidad, la carrera cuenta con un promedio de 140 estudiantes y 22 docentes. No obstante, la formación que se imparte es muy personalizada, por lo que el número de estudiantes no debe superar en mucho esa cifra.

Estos son algunos hitos y datos de interés de la carrera desde su creación:

  • 26 de septiembre de 2005: firma del convenio marco de cooperación entre la Universidad Central y el Teatro Libre.
  • 20 de mayo de 2015: firma del convenio específico de cooperación entre la Universidad Central y el Teatro Libre.
  • 3 de noviembre de 2006: el Ministerio de Educación otorga a la carrera el registro calificado mediante la resolución 6836.
  • 10 de julio de 2013: el Ministerio de Educación otorga a la carrera la renovación del registro calificado mediante la resolución 8663.
  • Número de promociones hasta la fecha: 13

En cuanto a los aportes de la carrera, el más importante ha sido ofrecer a los jóvenes de todo el país, interesados en el arte de la actuación, un espacio especializado de alta calidad para desarrollarse. Asimismo, gracias a las giras nacionales de teatro que realizan semestralmente nuestros estudiantes, el programa ha llevado el arte y la cultura al 80 % del territorio nacional.

¿Qué factores diferencian a nuestra carrera de Arte Dramático de otros programas similares?

  •  Su plan de estudios, diseñado fundamentalmente para la formación de actores y actrices.
  •  Intensidad de la práctica sobre la escena. En los ocho semestres del programa, los estudiantes participan, como mínimo, en siete montajes.
  •  La participación, a lo largo de la carrera, en varias temporadas de teatro, a las que puede acceder el público en general.
  •  La estrecha vinculación de la carrera con un grupo de teatro profesional de 45 años de brillante trayectoria: el Teatro Libre de Bogotá.
  •  La Gira Nacional de Teatro, que deben realizar los estudiantes después del octavo nivel para obtener su título profesional de “Maestro en arte dramático”.
23 03 2018 interna 2 dia de teatro 1
Obras de teatro: La cofradía de Monipodio, de Miguel de Cervantes, y El corrido de Pedro Páramo, versión de César Morales.


Lea también: 
II Coloquio Internacional de Escuelas de Teatro: un espacio para reflexionar sobre la pedagogía y la práctica del teatro

¿Cuáles son los ámbitos de desempeño profesional para los egresados?

Estos son algunos de los posibles campos laborales para los egresados del programa:

  • Actores y/o directores en grupos independientes de teatro.
  • Actores de planta del Teatro Libre.
  • Profesores de teatro en colegios y universidades.
  • Promotores y gestores culturales en diversas entidades públicas.
  • Algunos han participado como actores en series dramatizadas de televisión, como Yo soy Franky y Mamá también, o en películas nacionales e internacionales como Los 33 y Barry Seal, solo en América.
  • Actores de doblaje.

¿Cómo se está preparando el Departamento de Arte Dramático para la acreditación institucional?

El Departamento garantiza un programa de pregrado de alta calidad, el cual está en perfecta concordancia con nuestro Proyecto Educativo Institucional en los aspectos de pertinencia, equidad, formación integral, reconocimiento de la alteridad, responsabilidad con el ambiente, reconocimiento de la cultura mundial y el ejercicio de la civilidad. En ese sentido, sus integrantes se reúnen como comunidad académica para discutir acerca de este proceso y de sus implicaciones.

A modo de reflexión final

Este año, se encargó a la escritora mexicana Sabina Berman la redacción del mensaje del Día Mundial del Teatro para la región de las Américas. El siguiente fragmento de su mensaje resume la importancia del teatro para el ser humano, en especial en una época de masificación en la que tiende a olvidarse la individualidad de cada persona:

“Más que la literatura, más que el cine, el teatro —que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos— es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos. Puras abstracciones.

Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente”.

Lea también: Taller de Ópera de la UC: diez años en el escenario

Fuente: Jorge Plata y Álvaro Franco, docentes del Dpto. de Arte Dramático

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 27 de marzo de 2018
Imágenes: Dpto. de Arte Dramático

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!