03 02 2016 manos a la paz
Rafael Santos Calderón, rector de la UC se dirige a los universitarios seleccionados

En el Teatro Faenza de la UC se realizó la primera jornada de capacitación para los jóvenes que viajarán con este programa del PNUD a sembrar la paz por tierras colombianas.

En un posible escenario de finalización del conflicto armado, organismos internacionales, gubernamentales, del sector educativo y ciudadanos se unen para poner en marcha estrategias que acompañen la búsqueda y posterior materialización de condiciones de paz en todo el territorio colombiano.

Por esto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con Derechos Humanos y Seguridad, el Ministerio del Posconflicto y cerca de 70 universidades, hizo un llamado a todos los jóvenes que se encuentran cerca de finalizar su formación profesional para vincularse al programa Manos a la paz y realizar sus pasantías en diferentes regiones del país.

En tres semanas, 8.000 universitarios respondieron a la convocatoria y 300 de ellos fueron preseleccionados para integrar el primer grupo, que el 11 de marzo saldrá rumbo a 170 municipios, ubicados en 20 departamentos del territorio nacional, entre los que se destacan Choco, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Bolívar, Córdoba, Sucre, Casanare, Huila y Caquetá.

Entre los pasantes seleccionados se encuentran 16 unicentralistas pertenencientes a los programas de Economía, Ingeniería Ambiental, Publicidad y Estudios Musicales.

Estos jóvenes estarán vinculados, durante cuatro meses, a proyectos de intervención territorial en áreas como desarrollo económico y ambiental sostenible, gobernabilidad local, superación de la pobreza, convivencia ciudadana y reconciliación. Lea también Glosario del proceso de Paz.

Así lo afirmó, Arnaud Peral, director del PNUD, durante la primera jornada de capacitación y asesoría para los seleccionados, que se llevó a cabo en el Teatro Faenza de la Universidad Central, y quien además definió el espìritu de este programa como la búsqueda de “reconciliar y reconectar las dos Colombias”, refiriéndose a la integración entre el sector rural y las ciudades.

Por su parte, el rector de la UC, Rafael Santos Calderón, quien estuvo presente en el evento junto a Rafael Pardo, ministro asesor para el posconflicto, se dirigió a los estudiantes, destacando la responsabilidad que tienen hoy en sus manos y animándolos a dar lo mejor de sí en este proceso, desde sus respectivos campos profesionales, y por supuesto, desde una profunda convicción de servicio hacia su país.

Así mismo, resaltó como requisito fundamental de los jóvenes seleccionados “unas ganas profundas de devolverle al país lo que les ha dado, expresadas por ellos mismos", unas habilidades profesionales en desarrollo dignas de toda confianza y el hecho de que ahora ellos, que están aprendiendo, se convertirán en profesores para otros.

En su intervención, el ministro Pardo motivó a los estudiantes ante las posibilidades que ofrece esta experiencia y las realidades a las que se enfrentarán en ella y respondió a sus inquietudes frente a temas como reinserción, desarrollo económico de las regiones e implementación.

"El enfoque territorial es fundamental para conseguir la paz, pues la firma del acuerdo no es solo eso, representa un acuerdo e interacción de la ciudadanía”, puntualizó y felicitó a los estudiantes por haber tomado la decisión de ser pioneros en lo que concierne al papel de la juventud frente a la consecución de la paz en Colombia. Lea también Póngase al día con el Proceso de Paz.

Galeria de imágenes

• Rafael Santos Calder&oacuten, rector de la UC;Rafael Pardo, ministro asesor para el posconflicto, y Arnaud Peral, director del PNUD.
  • El misnitro Rafael Pardo dialoga con los estudiantes sobre el programa Manos a la paz
  • Arnaud Peral, director del PNUD, organizaci&oacuten que lidera el programa Manos a la paz
  • Rafael Pardo se mostró cr&iacutetico frente a la centralizaci&oacuten en Colombia
  • Estudiantes de diferentes universidades del pa&iacutes expresaron sus inquietudes frente al programa y el proceso de paz