Jóvenes de todas las universidades de Bogotá se reunieron ayer en una multitudinaria Marcha por el Silencio, en la Plaza de Bolívar.

10 06 2016 interna paz
Desde las seis de la tarde los estudiantes bogotanos permanecieron frente al Palacio de Nariño manifestando su deseo de que Colombia alcance la paz.

Con velas, banderas blancas y mensajes de tolerancia, estudiantes de las universidades bogotanas unieron sus anhelos de paz en la caminata que partió este 5 de octubre, a las cinco de la tarde, desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar.

Frente al Palacio de Nariño entonaron en varias oportunidades el Himno Nacional con voz fuerte y decidida e hicieron resonar de nuevo en la Plaza las palabras de Jorge Eliécer Gaitán en su Marcha por el Silencio, convocada en 1948.

Como ciudadanos y grupo representativo de la sociedad civil, así como gestores del futuro del país, exigieron a sus dirigentes mediante un manifiesto libre de filiaciones políticas no ser inferiores al compromiso histórico que hoy reposa en sus manos, tras casi cien años de guerra y el derramamiento de la sangre de siete millones de colombianos.

Con el lema “por todo lo que nos une contra todo lo que nos separa” los estudiantes hiceron un llamado al uso de la razón, el respeto y el diálogo sobre la violencia, la intolerancia y la polarización.

10 06 2016 interna2 paz

Con rostros serenos y esperanzados se autodenominaron hermanos de todos los colombianos, mostrando su solidaridad hacia los territorios más golpeados por la violencia. Con arengas y canciones pidieron la finalización del conflicto, el cese definitivo al fuego y, sobre todo, la preservación de la vida.

A lo largo de la jornada que duró casi tres horas, en intervalos de un silencio elocuente con los puños en alto, los hijos de la academia en Bogotá invitaron a resolver las diferencias nacionales por la vía pacífica, materializando la consciencia histórica de sus derechos y responsabilidades como colombianos.

Fotografías enviadas por las estudiantes Sandra Milena Naranjo, Yessica Rocío Buitrago, Katta Gravini y Jessika del Pilar Castillo:

• Marcha por el Silencio
Laura Zoar Blanco Adarve