09 29 2011 utopia colombia una oportunidad para repensar la investigacion universitaria 1

Seminario en el que se desarrollaron tres ejes relacionados con la educación superior en Colombia. En la Central reflexionaron sobre el tema.

En esta oportunidad, el seminario presentó los avances realizados por el grupo de investigación Ciencia, Tecnología y Educación, que está integrado por los investigadores Luis facundo Maldonado, Andrés Fonseca y John Jairo Cuellar, quienes abordaron el tema de la universidad y la gestión del conocimiento como su principal propuesta.

Los tres ejes que se desarrollaron en este trabajo investigativo son: 1. la idea de utopía; 2. la universidad contemporánea frente al conocimiento y 3. la equidad y la tendencia actual de la universidad y de la sociedad. Éstos fueron desarrollados con la intención de construir una visión de lo que debe ser la universidad.

Uno de los temas más tratados en el seminario fue: la visión y la comprensión, a futuro, del papel ser humano en la universidad contemporánea, y sobre la investigación que éste puede llegar a desarrollar en un ámbito educativo. Tema que fue complementado con el debate sobre: el deber y la responsabilidad de la universidad frente a la creación del conocimiento científico. Trabajando la noción de la utopía analizada desde la responsabilidad social.

Javier Reyes Farak
Practicantes de Comunicación Social y Periodismo