Ante los exámenes finales, muchos estudiantes comienzan a experimentar temores e inseguridades con respecto a su desempeño.   

08 22 2016 nota parciales interna2

 

No obstante, la adquisición de buenos hábitos de estudio y planeación, así como algunos cambios en la forma como percibimos los procesos de evaluación, pueden ser de gran utilidad para disminuir los niveles de estrés asociados a los parciales y lograr resultados satisfactorios en estos.

Con el fin de ayudar a los estudiantes unicentralistas a prepararse adecuadamente para presentar sus parciales, Noticentral consultó a Leydi Tatiana Morales Ángel, psicóloga del Departamento de Bienestar Institucional y a algunos docentes, quienes ofrecieron valiosos consejos y recomendaciones al respecto.

Según la psicóloga Morales, para que el estudiante mejore su desempeño académico, es fundamental que cultive hábitos de estudio adecuados que le permitan planificar sus actividades de manera oportuna y pertinente; en este sentido, lo primero es contar con una buena organización del tiempo. También es muy importante que forme grupos de estudio con sus compañeros, pues esto puede favorecer su proceso de aprendizaje y asimilación de los contenidos curriculares.

Por lo que respecta a los apuntes que se toman en clase recomienda que el estudiante procure anotar las ideas y los conceptos clave, ya que esto facilita la recordación a la hora de estudiar y responder el parcial.

Asimismo, recomienda no esperar hasta la víspera del parcial para despejar posibles dudas o inquietudes; por el contrario, el estudiante debe hacer una revisión constante de los contenidos a fin de identificar con suficiente antelación los aspectos que le resulten poco claros. De esta forma podrá aprovechar los espacios de apoyo como las monitorías, los acompañamientos extraclase, los talleres o las mismas clases para responder oportunamente sus preguntas.

Muchas veces el estudiante se prepara a conciencia para el parcial y aun así le va mal. Según Morales, en ocasiones esto puede deberse se debe a que se deja dominar por las emociones negativas y la ansiedad. La ansiedad es una predisposición negativa frente a lo que va a suceder; en este caso, es posible que el estudiante piense: “Estudié bastante, pero soy tan de malas que preciso me van a preguntar algo que no sé o que no repasé”.

En estos casos, el consejo es aprender a disminuir los niveles de ansiedad mediante una preparación oportuna y pertinente de los parciales; también es importante que el estudiante cuente con espacios de esparcimiento con sus familiares y amigos, pues esto puede ser muy útil para reducir la tensión que suele presentarse en el periodo de parciales.

De hecho, esta es una de las épocas más críticas para los servicios de salud de Bienestar Institucional, ya que es cuando llegan más estudiantes con cuadros de crisis. Cabe señalar que a menudo la ansiedad no solo tiene manifestaciones psicológicas, sino que también genera síntomas físicos como migrañas, dolores musculares, afecciones estomacales, etcétera, y de ahí la importancia de tratarla a tiempo.

Cuando un estudiante pierde un parcial, debe, según Morales, asumir esta situación como una oportunidad para reflexionar y establecer estrategias que le permitan mejorar su desempeño. En estos casos, lo primero que debe hacer es identificar en qué falló, si se apresuró a contestar el parcial sin leer bien los enunciados, si no estudió lo suficiente o si tal vez no prestó la atención debida en clase.

En segundo lugar, debe elaborar un plan de acción que le permita mejorar en esas falencias. También es esencial que no se desaliente como consecuencia de un resultado adverso, sino que lo vea como una experiencia de aprendizaje que le ofrece la posibilidad de mejorar para no incurrir en los mismos errores en el futuro.

Por último, invita a los estudiantes a aprovechar el programa “Ejercita tu mente”, creado para optimizar las habilidades académicas. Dicho programa consiste en una serie de talleres con los que se busca diseñar estrategias de aprendizaje efectivas, afianzar hábitos de estudio positivos, aprender a manejar la ansiedad y fortalecer repertorios de atención, concentración y memoria básicos para el aprendizaje.

Quienes tengan interés en participar en estas actividades, pueden inscribirse en el Departamento de Bienestar institucional.

 

¿Qué opinan los profesores?

08 22 2016 parciales interna
Docentes del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

 

María Cristina Bonilla, docente del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

Durante la época de parciales, la profesora Bonilla recomienda a los alumnos que repasen continuamente los contenidos que hayan visto hasta el momento. También aconseja ir a la biblioteca a fin de investigar y profundizar los temas tratados, pues esto no solo incrementa sus posibilidades de obtener una buena nota, sino les permitirá ir afianzando desde ya sus competencias profesionales con miras a lograr un óptimo desempeño laboral.

Asimismo, invita a los estudiantes a aprovechar las monitorías para resolver sus dificultades y dudas.

Carolina Ortegón, coordinadora académica del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

Para la coordinadora académica del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas, es esencial que los estudiantes cuenten con una metodología de estudio apropiada. Según ella, a veces se piensa que lo más importante es leer y leer, para aprender de memoria los contenidos pero sin entender los conceptos. Esto es un error, porque si se dominan los conceptos, se tendrá un manejo adecuado de la información y por tanto, mejores oportunidades de obtener buenas calificaciones.

La profesora Ortegón también recomienda que los docentes ofrezcan una adecuada retroalimentación cuando los estudiantes obtengan resultados insatisfactorios en sus evaluaciones. En estos casos, una buena estrategia consiste en resolver el parcial con los estudiantes, ya sea de forma individual o en grupo, de modo que vean en qué fallaron y qué dudas tienen.

Víctor Manuel Gutiérrez, docente del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

El profesor Gutiérrez aconseja a los estudiantes que dediquen menos tiempo a la rumba en época de parciales, y que mejor celebren una vez  hayan aprobado todos sus exámenes.

Asimismo, sugiere aprovechar los programas de consejería que ha implementado la Vicerrectoría Académica con el fin de detectar posibles factores externos que estén incidiendo negativamente en el rendimiento de los estudiantes como: problemas familiares, dificultades económicas, trastornos psicológicos, etcétera.

 

Los estudiantes hablan sobre los parciales

08 22 2016 parciales interna2
Jessica Lorena Pineda Gómez, Jonathan Andrés Verdugo Romero y Cristian Sneyder Silva Solano

Noticentral también quiso conocer la opinión de algunos estudiantes sobre la forma en que afrontan los parciales. Para ello, les planteó las siguientes preguntas:

 

1. ¿Cómo se prepara para los parciales?

2. ¿Cuál es su mayor dificultad en época de parciales?

Jonathan Andrés Verdugo Romero, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas

1. Usualmente intento repasar los apuntes o talleres de la materia del día anterior o el mismo día del parcial.

2. La acumulación de varios trabajos, entregas y parciales en un corto periodo, lo que generalmente me lleva a entregar varios trabajos a la carrera para poder estudiar.

Jessica Lorena Pineda Gómez, estudiante de séptimo semestre de Contaduría Pública

1. La noche anterior al parcial, repaso los apuntes para entender la teoría. También vuelvo a realizar los ejercicios para comprender el resultado.

2. Hace falta más tiempo para estudiar. Se acumula mucho material y, a la hora de presentar el parcial, se me olvida lo estudiado por los nervios.

Cristian Sneyder Silva Solano, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas

1. Elaboro fichas bibliográficas con fórmulas y realizamos lluvia de ideas, para comprender mejor los temas vistos en el corte.

2. Se recargan los temas en todas las materias. Por otra parte, se me dificultan en las materias de programación porque se mezclan muchos conceptos y temas, por lo que debo a dedicarles mucho tiempo.

Diana Marisol Rivera Roa, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo

1. En mi carrera, más que presentar parciales, deben entregarse trabajos finales. Realmente la única preparación para esto es organizar bien el tiempo, ya que dejar las cosas para última hora es el peor enemigo.

2. El tiempo. Cuando en todas las materias se pide algo en la misma época es un poco abrumador, por lo que a veces el tiempo no alcanza para todo.

Andrés Felipe Escorcia Fonseca, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial

1. Según la materia, verifico apuntes y presentaciones y realizo ejercicios.

2. Los horarios, ya que trabajo bastante lejos y algunas veces llego sobre el tiempo. Por otra parte, los trabajos y entregas se acumulan para estas fechas y algunas veces en el mismo horario.

Nicolás Alejandro Romero Sánchez, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Ambiental

1. Básicamente, estudio en grupos de trabajo, voy a tutorías, repaso lo que hay en mis cuadernos y busco ayuda con mis profesores para llegar bien preparado a los parciales.

2. Creo que hace falta más tiempo para contestar los parciales.

08 22 2016 parciales interna3
Diana Marisol Rivera Roa, Andrés Felipe Escorcia Fonseca y Nicolás Alejandro Romero Sánchez

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C, 24 de agosto de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

NOTICENTRAL

Escoge la sección de tu interés e ingresa palabras clave en la barra de búsqueda
 
¡No existen más registros!
¡No existen más registros!