08-01-2014-yo-soy-ciudadano

Mediante Yo soy ciudadano, el programa de Administración de Empresas busca contribuir a solucionar problemáticas relacionadas con las condiciones de generación de empleo.

Como resultado de una reflexión sobre su quehacer y con el propósito de generar mecanismos para lograr un impacto positivo en su entorno, el programa de Administración de Empresas creó Yo soy ciudadano. Esta iniciativa plantea desarrollar un proceso de formación en emprendimiento dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, es decir, aquellas que enfrentan situaciones que cambian súbitamente sus condiciones de vida y por las cuales no pueden vincularse completa o parcialmente al mercado laboral; dificultades que afrontan continuamente muchas madres cabeza de hogar, padres y madres adolescentes, trabajadores independientes o informales y personas en situación de desplazamiento o discapacidad.

Durante el programa, los participantes reciben formación y capacitación en emprendimiento para elaborar un plan de negocio, con el que no solo podrán llevar a cabo una actividad laboral y ser activos en el mercado formal, sino también generar empleo. Desde su primera versión, el programa se divide en dos etapas: una de formación, en la que los participantes adquieren todos los conocimientos y herramientas necesarias para concretar y desarrollar su idea de negocio, y otra de acompañamiento al plan de negocios final, de manera que este pueda ser presentado a cualquier organización interesada en financiar este tipo de proyectos.

En su primera edición, el programa fue liderado por las docentes Luz Helena Malagón y Mercedes Gaitán Angulo, quienes se encargaron de realizar la convocatoria y difusión del proyecto, de coordinar a los docentes que acompañaron el proceso y de desarrollar módulos como "Ideas innovadoras de negocio" y "Finanzas".

Paula Andrea López López, creadora del proyecto y actual directora del programa de Administración de Empresas, destaca de esta experiencia, más allá de las ideas innovadoras presentadas por los participantes, la gran motivación que mostraban frente al hecho de poder acceder a un espacio de conocimiento como la Universidad, con el acompañamiento de un equipo profesional de docentes comprometidos con ayudarles a potenciar sus actividades económicas y garantizar un mejor nivel de vida.

La profesora López también señala que el desarrollo e implementación de los módulos temáticos le ha permitido a los docentes, a su vez, reflexionar sobre la práctica pedagógica, a fin de hacer propuestas y encontrar la forma más apropiada de presentar y desarrollar los contenidos de los módulos, de una manera acorde con las necesidades de sus estudiantes.

En 2014, la segunda edición del proyecto, liderada por la profesora Ivonne Tatiana Muñoz, se enfocó principalmente en la localidad Santa Fe y en ella participan mayoritariamente mujeres que llevan solas su hogar. La convocatoria se realizó contactando a líderes comunitarios, comerciantes independientes y algunos colegios públicos para identificar a aquellas personas que tienen alguna idea de negocio para desarrollar.

Ideas de negocio con futuro

Diana Fabiola Reyna es administradora del Centro Cultural del Libro, desde su fundación en 1989, y fue invitada por la Universidad para participar en el programa. Habiendo culminado la primera fase, su idea de negocio propone ampliar, mediante eventos y actividades, la oferta cultural de este centro que nació como un proyecto de carácter social, liderado por la Alcaldía, para reubicar a los libreros de la avenida 19 y que hoy, a pocas cuadras del corredor turístico del Museo del Oro, cuenta con 209 unidades dedicadas a la venta de libros, la litografía, la tipografía y las artes gráficas, así como con un auditorio para realizar eventos, "la idea es promover actividades para estudiantes a las que asistan artistas de diferentes medios, con el fin de unir más a las personas en torno a la cultura", afirma Diana.

Como ella, Martha Helena Escobar y Nancy Cáceres, quienes se dedican a la venta de libros en el Centro Cultural, tienen iniciativas que contribuirían a mejorar las condiciones actuales de este espacio y los servicios que ofrece a la comunidad, tales como ampliar su librería, crear una biblioteca y mejorar la gestión de residuos sólidos. Nancy Cáceres, quien ya ha recibido asesoría en el área de ingeniería ambiental y de manejo de residuos por hospitales y algunas entidades para llevar a cabo su idea, nos cuenta: "fue una muy buena experiencia porque nos enseñó a observar las cosas desde otro punto de vista. Estoy muy contenta".

Por su parte, y como respuesta a un entorno que exige cada vez más un manejo responsable de la energía y de los recursos, Flor Nelly Garzón, comerciante y fabricante del sector electrónico, busca incursionar en el mercado con elementos para el almacenamiento de energía solar en los hogares, "agradezco a la Universidad por esta oportunidad, pues me ha ayudado personal y laboralmente, porque he ampliado mis conocimientos" le comentó a Noticentral.

Tres de estas ideas de negocio serán seleccionadas para recibir acompañamiento durante 2014-2, en la construcción de un plan de negocios que puede aportar al proyecto de vida de aquellos ciudadanos que, en muchos casos, por falta de oportunidades y entornos favorables no encuentran caminos para mejorar sus propias condiciones de vida o las de su comunidad.

Laura Zoar Blanco Adarve
Redactora-correctora de estilo
Bogotá, D.C., 4 de agosto de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

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