Información general

Título otorgado:
Economista
SNIES:
15706
Registro calificado:
Resolución n.º 6759 (20/06/2012), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional Universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
9 semestres
Créditos académicos:
143
Valor por crédito:
$ 248.036 (2017)
Valor de matrícula:
$ 3.720.540 (para estudiantes de primer semestre)
Acreditación de alta calidad:
Resolución n.º 6983 (15/05/2015), 4 años de vigencia.
Programa que puede aplicar a la convocatoria ICETEX 2018-1

Objetivos

Este programa, adscrito al Departamento de Economía, se propone:

  • Contribuir, a partir de la labor de los estudiantes, docentes y egresados, al desarrollo económico y social del país, mediante la promoción del acceso a la educación superior de alta calidad.
  • Innovar continuamente en las prácticas de enseñanza para el abordaje de la Ciencia Económica.
  • Formar economistas con sólidos conocimientos e instrumentos para el análisis económico, que tengan la capacidad de enfrentar la realidad económica, política y social del mundo actual.
  • Ofrecer un espacio de formación integral que estimule la sensibilidad social y fomente el compromiso, para impulsar el desarrollo económico y la transformación de la realidad.

“La economía es la ciencia que estudia cómo los recursos escasos se emplean para la satisfacción de las necesidades de los hombres que viven en sociedad; se interesa, por un lado, en las operaciones esenciales tales como la producción, la distribución y el consumo de los bienes y, por otro, en las instituciones y las actividades que tienen por objeto facilitar dichas operaciones”.

Malinvaud, E. (1974). Lecciones de Teoría Microeconómica. Barcelona: Ariel.


“[...] el gran economista debe poseer una rara combinación de dotes. Tiene que buscar un alto estándar en diversas direcciones, y debe combinar facultades naturales que no siempre se encuentran reunidas en un mismo individuo. Debe ser matemático, historiador, estadista y filósofo (en cierto grado). Debe comprender los símbolos y hablar con palabras corrientes. Debe contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y lo concreto con el mismo vuelo del pensamiento. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vista al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre y de sus instituciones debe quedar por completo fuera de su consideración. Debe ser simultáneamente desinteresado y utilitario; tan fuera de la realidad y tan incorruptible como un artista, y sin embargo, en algunas ocasiones, tan cerca de la tierra como el político”.

Keynes, J. M. (1924). Alfred Marshall, 1842-1924. The Economic Journal, 34 (135), 311-372.

Plan de estudios

Haz clic en los botones para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.


La investigación en el programa de Economía

El Departamento de Economía proporciona un ambiente de investigación y lo asume como una condición necesaria para el desarrollo de la formación integral de los estudiantes. Su labor de investigación tiene dos dimensiones: la académica
y la formativa.
La investigación académica, realizada por los profesores del Departamento, se centra en las líneas de profundización del programa. Su objetivo es articular el esfuerzo académico del Departamento con los avances más recientes de las Ciencias Económicas, así como aportar a la solución de problemas de la economía nacional y latinoamericana, dentro del cambiante entorno internacional. En los distintos proyectos se propende hacia la incorporación de estudiantes para que desarrollen sus primeras prácticas.
La investigación formativa busca acercar y capacitar al estudiante en la labor investigativa, mediante la articulación de los proyectos con los espacios de clase, con el propósito de que desarrollen sus primeros ejercicios de este tipo, apoyándose en distintas estrategias y herramientas propias de la economía.

Líneas de profundización y profesionalización

El ciclo de profundización le permite al estudiante elegir, entre un rango amplio de alternativas de formación, las asignaturas electivas que más se ajusten a sus expectativas académicas y profesionales:

  • Línea de economía pública: aborda temas relacionados con el papel del Gobierno en la economía, las políticas públicas y la teoría de bienestar. Esta se compone de dos énfasis profesionales: políticas públicas y economía sectorial.
  • Desarrollo y crecimiento: se enfoca en temas relacionados con el ciclo económico y las crisis económicas; la economía internacional y la globalización; y el bienestar social, regional y nacional. Consta de tres énfasis profesionales: teoría y política económica, estudios del desarrollo y economía internacional.
  • Línea de economía financiera: profundiza en temas nucleares tales como análisis financiero, matemáticas financieras, formulación y evaluación financiera y económica de proyectos de inversión, mercado de capitales, derivados financieros y finanzas corporativas. Esta se compone de un énfasis profesional dual enfocado en mercado de capitales y finanzas corporativas.

Perfil del egresado

  • El economista unicentralista, además de poseer una preparación rigurosa en teoría económica, cuenta con una formación integral, pluralista, moderna e interdisciplinaria.
  • Es un profesional comprometido con la transformación económica y social del país, cuyas competencias en investigación, diseño, gestión, asesoría y evaluación de asuntos económicos, sociales y políticos le permiten intervenir tanto en el ámbito privado como en el público, en el país y el exterior.

Competencias del egresado

La formación integral del economista egresado de la Universidad Central le ofrece un amplio campo de acción profesional que le permite:

  • Diseñar, analizar y ejecutar políticas económicas, tanto en el sector público como en el privado.
  • Formular y diseñar políticas públicas para actuar como asesor en distintos escenarios gubernamentales.
  • Administrar eficientemente los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y ambientales, así como elaborar propuestas en las que se empleen técnicas y métodos para aumentar la eficiencia y la eficacia económica de las organizaciones.
  • Diseñar, formular y ejecutar proyectos de investigación que respondan a problemáticas económicas de la región.
  • Ejercer actividades de docencia, investigación, asesoría y consultoría.
  • Realizar análisis económicos para decisiones de inversión.

¿Por qué estudiar Economía en la Universidad Central?

El programa de Economía de la Universidad Central ofrece a sus estudiantes las siguientes ventajas diferenciales:

  • Enfoque pluralista e integral.
  • Innovación continua en las prácticas de enseñanza para el abordaje de la Ciencia Económica.
  • Un proyecto de investigación formativa consolidado.
  • Participación en grupos y semilleros de investigación.
  • Promoción de variados espacios extraclase para la nivelación y actualización académica.
  • Oferta completa de asignaturas optativas y seminarios que permiten mantenerse a la vanguardia de la economía y su práctica profesional.
  • Amplia y calificada planta de profesores que brinda un acompañamiento más personalizado en el proceso de formación.

La Universidad Central le ofrece:

  • 50 años de experiencia en la formación de profesionales integrales.
  • Flexibilidad académica y financiera (matrícula por créditos).
  • Franjas horarias (mañana-tarde o noche) para facilitar la movilidad, especialmente del estudiante trabajador.
  • Cursos intersemestrales para la nivelación o adelanto del plan de estudios.
  • Homologación desde otros niveles profesionales.
  • Semilleros, prácticas e investigación.
  • Convenios de movilidad estudiantil nacional e internacional.
  • Planes de descuentos: familia unicentralista y convenios interinstitucionales.*
  • Múltiples sistemas de financiación.
*Nota: La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia