hablador doble programa de ingenieria

Información general

Título otorgado:
Ingeniero de Sistemas
SNIES:
1175
Registro calificado:
Resolución n.º 7551 (12/04/2017), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
161
Valor por crédito:
$ 300.116 (2017)
Valor de matrícula:
$ 3.901.508 (para estudiantes de primer semestre)
Fechas importantes
Inscripción estudiantes de primera vez: Hasta el 18 de julio de 2017
Solicitud de reintregros con matrícula extraordinaria: Hasta el 7 de julio de 2017
Solicitud de transferencia externa: Hasta el 24 de junio de 2017

Presentación

El programa de Ingeniería de Sistemas forma profesionales desde una concepción práctica, integral y enfocada en el aprendizaje basado en proyectos. Así encamina al estudiante a que recurra de la mejor manera a los procesos, métodos y herramientas de la ingeniería de sistemas, para solucionar problemas de los diferentes ámbitos de la sociedad: productivo, económico, político, cultural, humanitario, tecnológico, etc.
Para garantizar estos procesos de aprendizaje y consolidar las competencias que requieren los ingenieros de alto desempeño, los estudiantes de este programa unicentralista reciben la asesoría, seguimiento y orientación de los docentes del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

Campo de estudio

Este programa se ocupa de la construcción, puesta en producción, mantenimiento y evolución de los sistemas de información. Dentro de este campo, se han definido dos áreas de acción principales:

  • Los procesos, métodos, prácticas y herramientas de la ingeniería de software.
  • Las tecnologías de la información (TI).

Además, se hace énfasis en dos conceptos que son los cimientos del campo de estudio de la ingeniería de sistemas. Por un lado, los datos, que son conjunto de valores cuantitativos o cualitativos de variables que describen los atributos o estados de un sistema. Por otro lado, la información, entendida como la interpretación y uso que se da a los datos.

Plan de estudios

Este programa académico cuenta con dos planes de estudio:

  • Para estudiantes nuevos, de acuerdo a la Resolución n.º 7551 (12/04/2017) :

  • Para estudiantes antiguos, de acuerdo a la Resolución n.º 6861 (06/08/2010):

Líneas de profundización

Según sus motivaciones personales y sus expectativas profesionales, el estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UC debe escoger una de las siguientes líneas de profundización:

  • Modelado y simulación
  • Seguridad informática
  • Producción de software

Opciones de práctica

Bajo la modalidad de pasantías, los estudiantes de últimos semestres pueden realizar prácticas en prestigiosas empresas de diferentes sectores de la economía colombiana.

Asimismo, pueden realizar su práctica profesional en la modalidad de emprendimiento cuando se dediquen, durante el semestre correspondiente, a desarrollar gestiones relacionadas con la creación de empresas o con la transformación de empresas existentes. La magnitud y el alcance de este trabajo deben ser evaluados y aprobados por el Comité de Carrera.

La investigación en el programa de Ingeniería de Sistemas

Las líneas de investigación del Departamento de Ingeniería de Sistemas se interesan por el desarrollo de software con calidad, las tecnologías de la información y las arquitecturas de sistemas, entre otros temas. Estas líneas se articulan con las asignaturas del plan de estudios y las líneas de profundización, con el fin de fortalecer las habilidades requeridas para identificar problemáticas, analizarlas y encontrarles soluciones desde el punto de vista de la computación y la informática.

Por otra parte, docentes y estudiantes de este departamento forman parte del grupo de investigación Commons, el cual se distingue por ser el grupo de la UC que ha tenido mayor producción académica durante los últimos años.

Perfil y competencias del egresado

El ingeniero de sistemas unicentralista es un profesional preparado para construir, mantener, modificar y poner en producción soluciones que involucren tanto a los sistemas de información como las tecnologías de la información. Así, el egresado está en capacidad de:

  • Representar de manera adecuada las necesidades de usuarios, clientes y cualquier otro actor interesado en la solución de un problema.
  • Diseñar soluciones desde la computación y la informática diversas problemáticas provenientes de las actividades diarias de las personas o las organizaciones.
  • Implementar sistemas de información o cualquier artefacto tecnológico, a partir de los diseños de las soluciones propuestas.
  • Evaluar, validar y verificar las soluciones implementadas, para corroborar que cumplen con los requerimientos.
  • Formular, controlar y evaluar el desarrollo de proyectos que conlleven a la elaboración de productos o servicios que involucren sistemas de información o tecnologías de la información.
  • Aplicar los estándares y normatividad vigentes como marco de referencia en el ejercicio de su profesión.

Además, y no menos importante, el egresado cuenta con las competencias genéricas para investigar, gestionar, intervenir e innovar.

Puede ejercer su profesión en organizaciones públicas y privadas, o ser el gestor de su propia empresa.

¿Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Central?

El ingeniero de sistemas unicentralista está preparado para los retos profesionales porque este programa:

  • Da prioridad a las prácticas de ingeniería y en su plan de estudios incluye asignaturas que resaltan la importancia del sector de servicios en la actividad económica del país.
  • Permite cursar el programa en un tiempo menor al estimado, de acuerdo con las aptitudes, el desempeño, las expectativas y las metas personales del estudiante.
  • Dispone de laboratorios y softwares especializados, que acercan al estudiante a situaciones y problemas organizacionales.
  • Apoya a los estudiantes para que participen en eventos académicos de carácter nacional e internacional.
  • Brinda la posibilidad de estudiar simultáneamente dos programas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, después del tercer semestre y previo cumplimiento de los requisitos.
  • Cuenta con docentes comprometidos con la reflexión y revisión continua de la profesión, así como con la formación de los estudiantes.
  • Forma en un ambiente de trabajo colaborativo, donde cada estudiante es un participante activo y valioso.

Acompañamiento en el desarrollo de las habilidades fundamentales de los ingenieros

Las matemáticas, la física, la lógica, la lectura y la escritura son esenciales en la formación del futuro ingeniero. Si al ingresar al programa el estudiante requiere afianzar los conocimientos básicos que debe tener en alguna de estas áreas, puede participar en los espacios curriculares y extracurriculares creados para este propósito. En el Departamento de Ingeniería de Sistemas, siempre encontrará el respaldo y las asesorías que necesite para que se apropie de todos los saberes necesarios y suficientes para desenvolverse con éxito en la profesión.

La Universidad Central le ofrece:

  • 50 años de experiencia en la formación de profesionales integrales.
  • Flexibilidad académica y financiera (matrícula por créditos).
  • Franjas horarias (mañana-tarde o noche) para facilitar la movilidad, especialmente del estudiante trabajador.
  • Cursos intersemestrales para la nivelación o adelanto del plan de estudios.
  • Homologación desde otros niveles profesionales.
  • Semilleros, prácticas e investigación.
  • Convenios de movilidad estudiantil nacional e internacional.
  • Planes de descuentos: familia unicentralista y convenios interinstitucionales.*
  • Múltiples sistemas de financiación.
*Nota: La Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia