Información general

Título otorgado:
Especialista en Ciencias Tributarias
SNIES:
1176
Registro calificado:
Resolución 1880 (26/02/2013), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Especialización
Modalidad:
presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
2 semestres
Créditos académicos:
30
Valor por crédito:
$ 450.584 (2017)
Valor de matrícula:
$ 7.209.344 (para estudiantes de primer semestre)

Objetivo

Esta especialización, adscrita al Departamento de Contaduría Pública, tiene el objetivo de formar especialistas que tengan las competencias necesarias para gestionar de manera efectiva los tributos dentro de los referentes jurídicos, económicos, políticos y sociales, de tal manera que las organizaciones y el Estado identifiquen en ellos el compromiso ético y la responsabilidad social orientada al interés común.

Objeto de estudio

Las Ciencias Tributarias estudian la política fiscal, sus mecanismos e instrumentos y, de forma particular, la tributación y la sostenibilidad del Estado o el gasto público y la fiscalidad, por considerarla como línea de fuerza de una de las instituciones de control del Estado; en relación con ello, se estudian sus mecanismos e instrumentos que permiten el crecimiento, el desarrollo y por lo tanto, la realización del Estado social de derecho.

Plan de estudios

Haga clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Perfil del aspirante

Contadores públicos, administradores de empresas, economistas, ingenieros industriales, ingenieros de sistemas, abogados y demás profesionales interesados en el conocimiento tributario y los problemas asociados al mismo, en los ámbitos gubernamental, privado e internacional.

Perfil del egresado

El especialista en Ciencias Tributarias está en capacidad de realizar las acciones necesarias para formular herramientas que sirvan de apoyo a las políticas fiscales, económicas y sociales de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales. De esta forma, puede desempeñarse como: asesor tributario, asesor de políticas públicas tributarias ambientales, docente especialista en impuestos, investigador, veedor tributario, experto en sistemas de información fiscal, promotor de políticas públicas fiscales y perito en conflictos tributarios.

¿Por qué estudiar este programa?

  • El especialista aprende a gestionar de manera efectiva los tributos para que respondan a las exigencias en materia de regulación, enmarcadas dentro de la potestad impositiva del Estado.
  • Porque la especialización provee conocimientos en procesos tributarios e interpretación de las normas y soluciones de problemas específicos con valor agregado para la organización y la sociedad, aspecto indispensable de los asesores que requieren las empresas.
  • Porque el plan de estudios flexible le permite al estudiante tomar los módulos de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y recursos, no existen prerrequisitos, al tiempo que existe una electiva que le permite inscribirse a un tema de actualidad y de su interés.
  • Porque adquiere un conjunto de conocimientos especializados que le permiten tomar decisiones, resolver problemas complejos y proponer alternativas a las problemáticas en materia tributaria a los contribuyentes.
  • Porque la Universidad Central cuenta con un cuerpo docente de las mejores calidades y de una vasta experiencia profesional y académica en este campo de conocimiento.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia