15257 proyectos

La UPE enfoca el desarrollo de sus proyectos teniendo como base el modelo pedagógico de la universidad, y sobre dos líneas estratégicas que se presentan a continuación:

Paz, educación y cultura en los territorios

Los propósitos en este eje son: en primer lugar, proporcionar un sello a la Universidad que la identifique en la preocupación por promover y acompañar el fortalecimiento del gobierno local, como posibilidad para garantizar las autonomías regionales y la inversión de recursos de forma más coherente; formar jóvenes, mujeres y hombres para la construcción de tejido social, a partir de la motivación de prácticas que se resistan a los imaginarios y referentes culturales y sociales que han contribuido a sostener diferentes formas de violencia, y se les resignifiquen para cambiar estar tradiciones; en segundo lugar, suscitar el diálogo de saberes entre diversos actores y sectores en torno a la construcción de culturas de paz y propiciar la reflexión amplia acerca de los retos que el contexto actual representa para la educación al servicio de la paz y la reconciliación.

Sistemas territoriales de innovación

A través de este eje la Universidad Central busca contribuir con la adaptación de las comunidades y sus territorios, a nuevos contextos tecnológicos, de manera que se promuevan transformaciones, interacciones y trabajos conjuntos entre diferentes sectores, agentes, recursos e infraestructuras, con miras a incrementar la competitividad, la innovación social, la creatividad y el trabajo con tecnologías emergentes.

Proyecto Manos a la Paz

Periodo de ejecución: 2016 – hasta la fecha

Objetivo:

Vincular, a través del proceso de prácticas universitarias, a estudiantes de diferentes universidades tanto públicas como privadas de todo el país, para contribuir desde su formación y capacidades a fortalecer la paz desde los territorios. Este es un programa del Ministerio del Posconflicto, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) y se implementa en la UC desde el 2016.
Consulte mayor información: https://www.manosalapaz.com/
PDF: proceso para la vinculación al programa.

Alcance:

  • Divulgar ampliamente el proceso de convocatoria, dirigido a estudiantes de pregrado.
  • Apoyar al proyecto a nivel administrativo y académico desde la UPE.
  • Descentrar las prácticas universitarias, con una duración de 4 meses.
  • Realizar las Jornadas de Formación acerca del territorio de la práctica, la construcción de paz y las herramientas necesarias para su desarrollo en terreno.
  • Lograr la participación de jóvenes del ámbito regional y nacional.
  • Conseguir el apoyo económico de la Universidad para el sostenimiento de los participantes durante la práctica.
  • Movilizar tutores a los territorios, para hacer seguimiento de los trabajos académicos.

Proyecto Centro de Pensamiento

Periodo de ejecución: abril 2016 – hasta la fecha

Objetivo:

Desarrollar, conjuntamente con la Federación Nacional de Departamentos, actividades que contribuyan al desarrollo académico, sociocultural y económico de las regiones de Colombia, mediante el uso de los servicios y los recursos estructurales y humanos existentes en las dos instituciones, para la gestión permanente del conocimiento para la misión pública territorial. Estas actividades se desarrollarán a través de la investigación, producción y divulgación de documentos técnicos, la generación de espacios de diálogo entre los diversos actores de la sociedad civil y la construcción de redes académicas e institucionales

Alcance:

  • Realizar un taller Idea Mining con el Centro de Investigaciones de Ingeniería de la UC y la Gobernación del Departamento del Atlántico.
  • Vincular pasantes del programa de economía de la UC, a las actividades de la Subdirección de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos.

Proyecto Bogotafro

Periodo de ejecución: diciembre 2016 – junio 2017

Objetivo:

El convenio se realizó con la Secretaría Distrital de Gobierno con el propósito de llevar a cabo el Primer Concurso de Crónica de la Herencia Africana, dirigido a todos los ciudadanos mayores de 16 años, residentes en Bogotá, con el fin de generar un análisis que les permitiera elaborar un ejercicio de reconocimiento y resignificación positiva del aporte africano y la presencia afrodescendiente en Bogotá. Esto se logró mediante la construcción de relatos cortos, de tres páginas, que contaran historias de esta población y su cultura en la construcción del tejido social de una Bogotá Mejor para Todos.

Alcance:

  • Establecer un trabajo interinstitucional entre el sector público y privado, con resultados de calidad.
  • Incentivar el hábito de la escritura entre los ciudadanos, oriundos o habitantes de Bogotá.
  • Promover la inclusión con el desarrollo del concurso.
  • Rescatar los aportes realizados por la cultura afrodescendiente en Bogotá.
  • Generar una reflexión de la ciudadanía alrededor del aporte de la cultura afro en la construcción de una Bogotá pluriétnica y multicultural.
  • Lograr una apreciación crítica de las condiciones sociales, económicas y culturales de la población afrodescendiente residente en Bogotá.

Proyecto Zona Costanera Córdoba y Sucre

Periodo de ejecución: mayo 2016 – hasta la fecha

Objetivo:

Dinamizar y articular la puesta en marcha del Sistema Territorial de Innovación (STI) de la zona costanera, con la participación de 6 municipios del departamento de Córdoba: Moñitos, Puerto Escondido, San Antero, Los Córdobas, San Bernardo del Viento y Canalete; y 4 municipios del departamento de Sucre: Coveñas, Tolú, Tolú Viejo y San Onofre, para mejorar la integración de la subregión.

Alcance:

  • El STI de la Zona Costanera lo integran diferentes organizaciones, tales como: alcaldías municipales, organizaciones de productores, universidades, redes de jóvenes y algunas entidades del orden nacional.
  • Fortalecer el STI de la Zona Costanera de Córdoba y Sucre con la vinculación de nuevos actores estratégicos.
  • Contribuir al aumento de la competitividad de los sistemas productivos y cadenas identificados participativamente entre los distintos actores vinculados al STI, con base en la formulación, gestión y ejecución de proyectos de innovación y desarrollo.
  • Sistematizar las enseñanzas y experiencias del proceso de dinamización del STI en la zona Costanera de Córdoba y Sucre.
  • Priorizar los sistemas productivos del plátano, yuca y ñame, así como el turismo, la pesca y la piscicultura, para la estructuración de los proyectos que se implementarán dentro de una primera fase.

Proyecto Provincia de Márquez Boyacá

Periodo de ejecución: agosto 2016 – hasta la fecha

Objetivo:

Fortalecer el Sistema Territorial de Innovación, con el apoyo del gobierno del departamento de Boyacá, para la formulación del Programa de Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial (PDRIET). Este programa está dirigido a 10 municipios de este departamento: Ventaquemada, Ramiriquí, Viracachá, Ciénaga, Rondón, Turmequé, Nuevo Colón, Boyacá, Soracá y Jenesano; y busca establecer alianzas estratégicas con organizaciones regionales y nacionales. Este trabajo se realiza con el apoyo de la Corporación PBA.

Alcance:

  • Trabajar de forma conjunta con la Gobernación de Boyacá, las alcaldías municipales y con organizaciones productivas de los 10 municipios de la Provincia de Márquez.
  • Realizar e implementar la estrategia de comunicación y divulgación del proceso.
  • Desarrollar talleres municipales para la socialización del programa, dirigido a las organizaciones productivas y la administración municipal.
  • Desarrollar talleres territoriales con actores de la región para socializar resultados y organizar el trabajo para la identificación de los sistemas productivos principales del territorio y la formulación de los proyectos.

Proyecto Diseño de un modelo productivo para la seguridad alimentaria de las familias campesinas en el departamento del Meta

Periodo de ejecución: 2016 – hasta la fecha

Objetivo:

Fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación a través del diseño y pilotaje de un modelo productivo para la seguridad alimentaria de las familias de productores rurales de 11 municipios del departamento del Meta: Mesetas, El Castillo, San Martín, Granada, Cubarral, Fuente de Oro, San Juan de Arama, El Dorado, Castilla la nueva, Puerto López y Lejanías.

Actividades contratadas:
  • Actividad A4: suscrita el 10 agosto de 2016 (2 meses de ejecución). Diseño de un manual metodológico para intervenir las unidades productivas asociadas a las familias campesinas y la seguridad alimentaria en el departamento del Meta.
  • Actividad A7: suscrita el 10 agosto de 2016 (3 meses de ejecución). Elaboración de una guía de facilitación y comunicación del proceso, para poner en valor victorias tempranas de la investigación que hacen parte del proyecto.
  • Actividad A10: suscrita el 12 de julio de 2016 (2 meses de ejecución). Desarrollo, diseño y validación de una cartilla con cuatro áreas temáticas para entregar a familias participantes en el piloto.
  • Actividad A20: suscrita el 10 de agosto de 2016 (12 meses de ejecución). Elaboración y sistematización de un documento investigativo para el diseño de un modelo integral de agricultura limpia y sostenible para la seguridad alimentaria.
  • Actividad A21: suscrita el 10 de agosto de 2016 (2 meses de ejecución). Desarrollar una estrategia para la gestión del conocimiento agroeconómico que involucre en diferentes momentos a los actores representativos del departamento del Meta.

Alcance:

  • Desarrollar la administración y ejecución de las actividades demandadas por el proyecto.
  • Integrar a los diferentes equipos de trabajo.
  • Recopilar material e insumo para la elaboración de los productos contratados, mediante visitas de campo.
  • Entregar material impreso para el manejo de la seguridad alimentaria de las familias campesinas en el departamento del Meta.


Contáctenos

Dirección: Calle 21 n.° 4-40. Edificio Cadena (piso 3)

Teléfono: 323 98 68

Extensiones: 1222, 1223 y 1226

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al día con la academia