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Ejes de trabajo

En lo que sigue, presentamos los ejes de trabajo que hemos propuesto para este Seminario.

1. La reflexividad como producción y desenganche del saber

La producción de conocimiento a cualquier nivel, pero en particular la que se relaciona con las prácticas de investigación, está asociada con prácticas de subjetivación de quienes participan de dicha producción, y también con las formas de verdad que se intentan o logran alcanzar. Esto quiere decir que más allá de un proceso de reflexión sobre la propiedad de los métodos a utilizar, o de autoobservación sobre el lugar que asume el propio investigador o estudioso, es importante develar cómo el conocimiento propicia determinada transformación subjetiva, qué consecuencias produce y hasta qué punto las subjetividades logran desprenderse de determinados códigos de verdad. Esta labor implica reconocer, entre otros, los procesos de comunicación y expresión involucrados, así como las modalidades de experiencia y de existencia que se generan en la producción de conocimiento. De manera que además de una reflexión epistemológica, lo que esta actitud supone es la consideración sobre el carácter ético y político del conocimiento: cómo la transformación de las formas de verdad implica la formación del sujeto, así como la posibilidad de cambiar las relaciones con los otros, la de crear un sí mismo colectivo y la de transformar el mundo.

2. El pluralismo como afirmación política

En contra del totalitarismo de la economía global y de las maneras autoritarias de ejercicio del orden, ha surgido la noción de pluralismo, la cual intenta relativizar el universalismo, potenciar la singularidad de las propuestas y la posibilidad de su comunicación, sin recurrir a significados compartidos o a interpretaciones predeterminadas. De esta manera, se busca eliminar la idea de promover sistemas o totalidades culturales cerradas, así como la presencia de verdades absolutas. En ese sentido, la democracia sería la manera de liberar lo político, cuando este se atribuye un valor representado en el Uno, el Bien y la Justicia; no obstante, ello mismo puede constituir el peligro de descomposición de la democracia: presentarse como encarnación del valor de la política. Quizás la importancia de ella radica, meramente, en la posibilidad de decantarse como método, como procedimiento que permite crear un espacio para la libertad, al margen de cualquier contenido esencial, y como forma que posibilitaría abrir nuevos trayectos a lo social y a lo subjetivo, trayectos que requieren afirmarse constantemente.

3. La diferencia como fractura de la ilusión de igualdad

El capitalismo ha impulsado una idea abstracta de igualdad, en términos de derechos y fomento de la individualidad, lo que en la etapa de la globalización ha conllevado brechas más grandes entre ricos y pobres, y frente a lo cual el Estado ha resultado impotente. Se acude entonces al ejercicio de la autoridad y el instrumentalismo provocando múltiples formas de discriminación. El neoliberalismo intenta resolver esto mediante políticas diferencialistas, el reconocimiento de las minorías y el multiculturalismo, en la búsqueda por apocar la fuerza de las formas de resistencia y del caos. Desde un punto de vista alterno, la igualdad se entiende, más bien, como posibilidad de ejercicio práctico de la diferencia, como la necesidad de impulsar la capacidad libre de los sujetos para efectuar su potencia, o como las maneras concretas en que se enfrenta el daño. Simultáneamente, busca evidenciar las formas de subordinación, fomentar la comunicación y el intercambio cultural e impulsar modalidades de afirmación de la diferencia.

4. El conocimiento como campo estético

El reconocimiento de la diversidad de modos de conocer y ser en el mundo implica también la apertura de espacios para las formas de expresión de las sensibilidades que dan sentido a la existencia y que se manifiestan a través de múltiples saberes, medios, lenguajes y acontecimientos. En contraste con la estandarización de la sensibilidad, reivindicamos y consideramos prioritario abrir espacios a las propuestas estéticas que se afirman en la diferencia y que exploran proyectos vitales y formas de ser humanos que interpelan a los proyectos hegemónicos de producción y divulgación del conocimiento y rompen con las lógicas de subordinación y gobierno de las sensaciones. En este eje nos preguntamos por las complejas relaciones entre investigación y creación, y convocamos las voces del arte en sus variadas expresiones, pero también las voces de los pensadores, creadores e investigadores que exploran las posibilidades políticas y éticas de las expresiones estéticas en distintos ámbitos de la vida. Surgen preguntas por la fuerza revolucionaria y transformadora del arte y de los movimientos estéticos en nuestros contextos, así como por las formas sensibles de conocimiento que producen y movilizan.


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