Carta del rector

 


Bogotá, 12 de febrero de 2018

Apreciada comunidad unicentralista:

El 15 de diciembre la Universidad entregó al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el Informe de autoevaluación institucional. En este documento, distintos estamentos de la comunidad académica analizaron, de acuerdo con los Lineamientos para la acreditación expedidos por el CESU, doce factores de autoevaluación a fin de valorar la calidad educativa de nuestro claustro durante el periodo 2012-2016. Con base en la información recopilada y en los resultados arrojados luego de su respectivo análisis, en noviembre de 2017 se formuló el Plan de Mejoramiento Institucional 2017-2020 (PMI), que hace parte del Informe.

¿Qué es el Plan de Mejoramiento Institucional?

Luego de revisar los hallazgos de la autoevaluación, la Universidad desarrolló un plan de mejoramiento, que permite precisar los cambios relevantes que deben adelantarse a futuro en la Institución, bien sea para fortalecer los aspectos positivos que tenemos o para transformar o eliminar aquellos de incidencia negativa. En otras palabras, el Plan es un mecanismo que sirve para determinar cuáles son las acciones que podrían conducirnos al cumplimiento de la visión de futuro institucional proyectada en el PEI.


¿Cómo se elaboró este plan?

Revisada la autoevaluación y los juicios derivados de la misma, se implementó un modelo de elaboración del Plan de Mejoramiento. Con base en este modelo, se identificaron las fortalezas que deben ser sostenidas y las dificultades que ponen en riesgo el desarrollo del PEI.

Posteriormente, se realizó un ejercicio de problematización, mediante el cual se buscó establecer las causas de nuestras debilidades frente a lo planteado en nuestro Proyecto Educativo. Mediante este ejercicio, las dificultades identificadas se sintetizaron en 37 preguntas problematizantes. Estas se convirtieron en los vectores ordenadores del PMI, y se clasificaron según el impacto que tienen en la Universidad (importancia) y la capacidad de esta última para solventarlas (gobernabilidad). Con base en esta categorización, se determinaron las acciones que se adelantarán en nuestro claustro para solventar los problemas reconocidos y el plazo (corto, mediano o largo) que se empleará para tal fin.

Una vez determinada la tipología de las acciones del PMI, en razón del tiempo que tomará su realización, se determinó que estas confluyen en ocho grandes proyectos interrelacionados; a saber: apropiación y actualización del PEI; mejoramiento del desempeño académico, permanencia y graduación de los estudiantes; programas de bienestar universitario; fortalecimiento de la planeación y la gestión universitaria; sistema de aseguramiento de la calidad académica (consolidación de la cultura de la autoevaluación y la autorregulación); desarrollo profesoral y reforma académica.

¿Cómo podemos comprobar la eficacia del Plan?

Con el propósito de revisar la pertinencia del PMI, debe realizarse un seguimiento permanente a este, que permita comprobar el estado de cumplimiento de las acciones en él propuestas. No se realiza, pues, una simple verificación, sino una recopilación de información suficiente y precisa para la toma oportuna de decisiones. Para realizar esta comprobación, la Universidad ha diseñado herramientas e instrumentos entre los cuales cabe destacar la matriz de indicadores de seguimiento por el sistema de evidencias, que evalúa la eficacia de las estrategias planteadas en el PMI y la articulación de estas con lo estipulado en el PDI.

Como ven, la importancia de examinar nuestra historia y nuestras prácticas radica en que, por medio de un mecanismo como el Plan de Mejoramiento, le atribuimos un sentido a lo evaluado, y construimos, en base a ello, un proceso colectivo de afincamiento de nuestras fortalezas y de aprovechamiento de nuestras oportunidades de mejora. Por esta razón, los invito a consultar más información al respecto en un artículo publicado en Noticentral sobre el PMI, a leer el documentoy a tener presente las preguntas y acciones de desarrollo que guiarán nuestros quehaceres en la Institución de ahora en adelante. El Plan refleja la naturaleza que nos define, la excelencia, el ideal invariable en el que hemos volcado todos nuestros esfuerzos y en el que los invito a seguir trabajando con la mayor energía.
 
Un saludo afectuoso,